OPTICOOL : ENFRÍE. AHORRE. PRESERVE. – UNA INNOVACIÓN DE

El aumento de los costes energéticos y de producción, la reducción de la huella de carbono, el mantenimiento del sector lechero francés eficiente y sostenible… Ante los retos económicos y medioambientales a los que se enfrentan los ganaderos, SERAP les apoya con su última innovación Opticool: un refrigerador de leche energéticamente eficiente, diseñado para respetar el medio ambiente y el rendimiento de las explotaciones lecheras de hoy y de mañana.

Lanzado como continuación del proyecto de investigación «Tank 2020», el refrigerador de leche Opticool está diseñado para ofrecer a los productores de leche una nueva solución para reducir eficazmente el consumo eléctrico y el impacto medioambiental de sus explotaciones.

Partiendo del hecho de que en una explotación lechera casi el 70 % del consumo energético de la unidad de ordeño se atribuye al enfriamiento de la leche y a la producción de agua caliente sanitaria, por un lado, y que muchas instalaciones carecen de optimización, por otro (mala ventilación, ausencia de preenfriamiento y de recuperación del calor, refrigerantes de antigua generación todavía en uso, etc.), el Grupo SERAP ha querido diseñar un enfriador de leche innovador que limite drásticamente su propio consumo eléctrico y su impacto medioambiental. Opticool es, por tanto, un enfriador de bajo consumo, gracias a su potencia variable y a su regulación inteligente, totalmente cubierto, lo que permite instalar el sistema frigorífico en el exterior (ventilación), con recuperación del calor integrada para la producción de agua caliente y que utiliza un refrigerante de nueva generación de bajo impacto medioambiental.

Aunque con frecuencia se ignora, la recuperación del calor puede ahorrar hasta un 50 % en el calentamiento del agua.

Además de la energía utilizada para el enfriamiento de la leche, la producción de agua caliente para la limpieza del tanque y la máquina de ordeño también es una fuente importante de consumo de energía. Paradójicamente, el enfriador libera mucho calor, un calor que rara vez se utiliza. Este es un punto que se descuida con frecuencia y que naturalmente se ha integrado en el diseño de Opticool.

«Todavía hay muy pocos enfriadores de leche equipados con sistemas de recuperación del calor. En consecuencia, se pierde una cantidad importante de calorías que los sistemas frigoríficos de los enfriadores extraen de la leche, cuando podrían recuperarse parcialmente para la producción de agua caliente “gratuita” gracias a la unidad de recuperación del calor», explica Patrick PERSON, responsable de marketing de los enfriadores de leche de SERAP. «Gracias a su unidad de recuperación integrada, Opticool eleva la temperatura del agua antes de que entre en el calentador de agua, lo que no solo permite ahorrar en la producción de agua caliente, sino que también aumenta la cantidad disponible al evitar el enfriamiento del contenido del calentador de agua debido a la entrada de agua fría».

«Esto permite ahorrar hasta un 50 % en el coste del calentamiento del agua, es decir, casi 2000 euros al año para una explotación agrícola que requiera una cantidad de agua caliente diaria de 700 a 800 litros».

Una reducción de más del 50 % de la huella de carbono

Para reducir la huella de carbono de la unidad de ordeño, el refrigerador Opticool utiliza un refrigerante de bajo índice GWP (potencial de calentamiento global). Un nuevo refrigerante más respetuoso con el medio ambiente, que de nuevo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, reducir la huella de carbono en más de un 50 % en comparación con los enfriadores estándar.

Los ganaderos que han podido probar Opticool ya están viendo los beneficios de esta innovación:

«El sistema Opticool utiliza un refrigerante respetuoso con el medio ambiente. Una innovación total que nos ha permitido reducir nuestro consumo eléctrico en un 40 %, ¡además de las ganancias que ya obteníamos con el preenfriador que hay disponible!»

Stéphane BOUVET y Fabrice POMMEREUL, productores de leche en la Mancha – 100 vacas lecheras

Un diseño responsable y un funcionamiento energéticamente eficiente que permiten una rápida amortización de este enfriador de nueva generación.

¡Usted también puede proteger el medio ambiente reduciendo el consumo de energía de su unidad de ordeño con Opticool!
Póngase ya en contacto con nosotros a través de este formulario dedicado o directamente con su central lechera para que le orienten en su proyecto y obtener más información.